Trayectoria


Juan Carlos Torres Ochoa (Sabiote, Jaén, 1967) desarrolla un trabajo interdisciplinar entre la música, el teatro y la poesía. // Titulado superior de guitarra, estudió composición en la Universidad de Alcalá de Henares y es profesor titular de Armonía y Fundamentos de Composición, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid. // Como compositor ha estrenado sus obras en salas como el Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Reina Sofía o Auditorio Nacional de Música, siendo parte de ellas grabadas y emitidas por Radio Nacional de España o publicadas. // En relación al teatro ha escrito la música para diversos espectáculos estrenados en el Festival de Otoño de Madrid; y estrenó la ópera de cámara Un millón de muertecitas sobre textos de “Poeta en Nueva York” de Lorca (1999). // El trabajo con la poesía, que ha sido protagonista estos últimos años, ha dado como fruto la publicación hasta la fecha de tres libros: Sin párpados, Marzo súbito (poemas del 11-M) y Vía Subterránea.


// FORMACIÓN.  Inicia con nueve años sus estudios de Solfeo, Clarinete y Guitarra en la Escuela Municipal de Música Pablo Casals de Leganés. // Continúa en el Real  Conservatorio  Superior  de  Música de Madrid, donde cursa principalmente Guitarra, Armonía y Contrapunto y Fuga, obteniendo el Título Superior de dicho instrumento en 1989. // Prosigue su formación en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, estudiando durante cuatro años Composición y Análisis con José Luis de Delás. Paralelamente asiste a cursos y seminarios de composición con algunos de los principales representantes de la vanguardia europea, como Gèrard Grisey, Francisco Guerrero, Helmut Lachenmann, Klaus Huber, Salvatore Sciarrino, etc. // Estudia también musicología contemporánea con Hein-Klaus Metzger y dirección de orquesta con Arturo Tamayo.

// COMPOSICIÓNEn 1995 es presentado por el crítico Leopoldo Hontañón en los “Encuentros de Jóvenes Compositores”, organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. A propósito de ello es entrevistado en el programa “Música Viva” de Radio Clásica. // En 1995 y 1996 estrena en Madrid su primer ciclo compositivo, formado por las obras  En la Intemperie I, II y III; estrenadas respectivamente en el Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Reina Sofía y Auditorio Nacional de Música, y emitidas por RNE. // En 1998 y 1999, presenta un segundo ciclo compositivo formado por las obras Un millón de muertecitas I y II, basadas en textos de Poeta en Nueva York de Lorca. La primera se estrena en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla; la segunda, una especie de ópera de cámara de casi una hora de duración, que explora la poética surrealista lorquiana, es presentada en el Teatro Pradillo de Madrid. // En 2000 participa en el último número de la revista sobre composición contemporánea Senderos para el 2000, y publica una obra en el volumen colectivo Último piano del siglo XX (Ed. EMEC). Estrena en Montreal (Canadá) el quinteto para saxofones Dos caras de un instante// En 2001, por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, escribe la obra de carácter didáctico Monólogos de Cuerda, publicada en la revista de especialización musical Quodlibet.

// TEATRODurante varios años colabora con la compañía de teatro Producciones Micomicón como compositor, guitarrista y director musical. El resultado será la música escénica para cuatro espectáculos,  estrenados en diferentes ediciones del Festival de Otoño de Madrid y que giraron por toda España y por numerosos países de Hispanoamérica: El Acero de Madrid (1993) y La Dama Boba (1997) de Lope de Vega, Macbeth de Shakespeare (1998), y Los Cabellos de Absalón de Calderón de la Barca (1999)// En 1997, en colaboración con la directora de teatro Cristina Rota y la Editorial Sauce, diseña el espectáculo No se puede matar el duende, sobre textos de Lorca y músicas del poeta y de Falla, en el que actúa como guitarrista. El montaje es presentado en diversas universidades españolas y está en cartel varios meses en la Sala Mirador de Madrid.

// POESÍAEn 2004 presenta el libro de poesía Sin Párpados en el Ateneo Madrid XXI. Tras someterlo a revisión, publica en 2008  una segunda versión ilustrada  (Edición del autor). // En Marzo de 2005 es invitado al programa “La tierra prometida” de Radio 5 (RNE)  para recitar sus poemas dedicados al 11-M, con motivo del primer aniversario de los atentados. En Marzo de 2017, 13 años años después de los acontecimientos,  presentará el poemario  Marzo Súbito (poemas del 11-M)// También en 2017 se publicará su libro de poesía ilustrado  Vía subterránea.

// ENSEÑANZA. En 1991 obtiene por oposición la plaza de profesor de Armonía, ingresando en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Ha sido profesor del Conservatorio Elemental de Música de Soria, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid. // En este último centro desarrolla entre 2000 y 2003 diversos “Talleres de análisis e interpretación de la música del siglo XX”, explorando una didáctica global que integra la comprensión histórica, el análisis de la partitura y la interpretación musical. // En 2006, dentro de los Encuentros de la Fundación ACA (Mallorca), imparte para su Ensemble Joven el taller  “La interpretación contemporánea como experiencia global”, en el que trabaja a través de la improvisación los aspectos corporales, sensoriales y emocionales de la expresión musical. // Desde 2010 es profesor de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

// ACTIVISMO CULTURAL. Participa en la fundación de APEM (Asociación de Profesionales de la Enseñanza Musical) y forma parte de su Junta Directiva y del Consejo Editorial de su revista en el período 1995-1998. // Es socio fundador de la Red de Ateneos XXI, proyecto cultural de ámbito nacional iniciado en 1999,  que a lo largo de más de 15 años ha realizado múltiples actividades en numerosas capitales del país con  personalidades  relevantes de la cultura, el arte, la ciencia y el pensamiento españoles; muestra de lo cual son los más de 150 números publicados hasta la fecha de la revista Foros21. // En 2015 funda junto a otros profesionales del ámbito cultural el Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero, y participa activamente en la elaboración de su programa “Cultura es Riqueza” .