El acero de Madrid (Lope de Vega)


acero20002

La puesta en escena enmarca esta comedia de Lope en el Madrid de fines del XVIII. “El Madrid que sedujo a viajeros y cronistas, el de la tonadilla y los «manolos», el Madrid de Goya. Y donde viven dos mundos enfrentados: los majos y los afrancesados, el fandango y la seguidilla frente al minué y la contradanza, la redecilla y la navaja barbera contra la peluca blanca y el florete de esgrima. El Madrid pleno de vida popular, y también el de los contrastes que preludian la Guerra de la Independencia.”

Partiendo de este contexto, la música toma como referencia los sonidos y arquetipos de ese madrileñísimo panorama, dando protagonismo a la guitarra: oberturas al estilo de Boccherini -con su típica mezcla de elementos cultos y populares- contradanzas cortesanas para los petimetres afrancesados, jotas y fandangos para los majos castizos, serenatas de amor para la protagonista, y canciones para esas tonadilleras que causaban furor en la época. La música, en su conjunto, podría ser una suerte de Tonadilla Escénica tan propia de ese momento. [1]


[Grabaciones] – (Aunque su calidad es deficiente, se publican como documento)

  • Obertura: violín (Raúl Olivero), violonchelo (María Casado), guitarra (Juan Carlos Torres), clavecín (Óscar Suárez), castañuelas (Marcos León). 
  • Serenata: guitarra, Juan Carlos Torres.
  • Fandango: guitarra, Juan Carlos Torres. 


[1] http://www.march.es/publicaciones/ensayos-tme/ensayo.aspx?p0=10&l=1