Obras estrenadas o publicadas


En la Intemperie I  (1995) / Octeto: violín, viola, cello, flauta, clarinete, fagot, piano, marimba y percusión Duración: 7’/ Estreno: 21-5-95 / Intérpretes: Grupo Círculo – Director, Arturo Tamayo / Círculo de Bellas Artes (Madrid) / Organizadores: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC-Ministerio de Cultura) – Aula de Música Universidad de Alcalá de Henares.

Arturo Tamayo y el Grupo Círculo resultó del máximo interés, y sobre todo la validez general de las propuestas estrenadas. Juan Carlos Torres fue el que me pareció con personalidad propia más destacada.   Leopoldo Hontañón. Revista Scherzo Nº 96 –  Julio 1995

Entrecortado, agitado, es el lenguaje que aplica Juan Carlos Torres en su pieza “En la Intemperie”, hecha de interesantes motivos celulares.   José Luis García del Busto. ABC –  24/5/95

LEER MÁS→ 


En la Intemperie II  (1995) / Dúo: Violín y clarinete / Duración: 11′ / Estreno: 10-12-95 /     Intérpretes: Laureano Estepa (violín), Pedro Garvajosa (clarinete) / Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) / Encuentros Jóvenes Compositores – CDMC – Ministerio de Cultura.

En el apartado de  Jóvenes Compositores, fue presentado en el Centro Reina Sofía Juan Carlos Torres, con el estreno de la magnífica página para clarinete y violín “En la Intemperie II”, estupendamente preparada, además, por los intérpretes.   Leopoldo Hontañón. Revista Scherzo Nº 101 –  Enero 1996

LEER MÁS→  


En la Intemperie III  (1996) / Sexteto: Flauta, clarinete, trompeta, trombón, piano preprado y percusión / Duración: 10′ / Estreno: 9-6-96 / Intérpretes: Grupo instrumental  de la Orquesta Nacional de España – Dir. Arturo Tamayo / Auditorio Nacional de Música (Madrid) / Organizadores: Encuentros Jóvenes Compositores – CDMC y Universidad de Alcalá de Henares.

La obra de Torres “En la Intemperie III”, que es de planteamiento propiamente camerístico, en formación de sexteto, tiene una trabajada escritura que exige a los instrumentos como solistas. Quizá la página de mayor calado que escuchamos, propone momentos tan interesantes tímbricamente como un pasaje a cargo de trompeta y trombón con sordina mientras el piano es tañido a la vez por dos instrumentistas, desde el teclado y manipulando directamente las cuerdas. Es virtuosístico y atractivo el final, con figuraciones nerviosas en los seis papeles.   José Luis García del Busto. ABC –  12/6/96

LEER MÁS→ 


Un millón de muertecitas I  (1998) / Dúo: Saxofón soprano y voz soprano / Duración: 20′ / Estreno: 18-12-98 / Intérpretes: Andrés Gomis (Saxo), Teresa Loring (Voz) /  Conservatorio Superior de Música” Manuel Castillo” (Sevilla) / Ias Jornadas Andaluzas de Saxofón.

Gracias y felicitaciones por la obra. Estoy muy feliz de tener esta excelente partitura. No voy a dejar de hablar de ella.   Jean-Marie Londeix. (Carta al autor)

LEER MÁS→  


Un millón de muertecitas II (1999) / Espectáculo de Teatro Musical (ópera de cámara) / Trío: Saxofón soprano, voz soprano y actriz-recitadoraDuración: 50′ / Estreno: 24-5-99 / Intérpretes: Andrés Gomis (Saxo) Teresa Loring (Voz),  Laila Ripoll (Actriz) / Director escena: Mariano Llorente / Teatro Pradillo (Madrid) / Ciclo de música contemporánea “Creamúsica”.

Me sedujo de verdad la  espléndidamente construida propuesta de teatro musical que Juan Carlos Torres estrenó en la Sala Pradillo. Con dirección escénica de Mariano Llorente y musical del propio autor, una cantante, un saxo y una actriz, montan todo un torrente de sugerencias sobre poemas de Lorca.   Leopoldo Hontañón. Revista Scherzo Nº 136 – Julio 1999

LEER MÁS→ 


¿Se nos acaba el tiempo… o tenemos la eternidad de la memoria?  (1999) / Piano preparadoDuración: 3′ / Estreno: 18-1-2000 / Intérprete: Carlos Galán (piano) / Círculo de Bellas Artes – Madrid / Obra publicada en “Senderos de un minuto. Último piano del S. XX”, Ed. EMEC.

LEER MÁS→


Dos caras de un instante  (2000) / Quinteto de saxofones barítonoDuración: 12´ / Estreno: 7-7-2000 / Intérpretes: Grupo  español de saxofones – Dirección: Andrés Gomis / Universidad de Québec. Montreal (Canadá) / XII Congreso Mundial de Saxofón.

LEER MÁS→ 


Monólogos de cuerda (2001) / I. “Estallido” (violín)* –  II. “Búsqueda” (viola) / Duración: 10′ / *Estreno: 20-6-2003 / Intérprete: Alejandro Sáiz San Emeterio (violín) / Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” / Encargo CDMC-Ministerio de Cultura / Publicada en “Quodlibet” (Revista de especialización musical, Univ. Alcalá de Henares) Nº 21, Octubre 2001.

LEER MÁS→ 


Marzo súbito (2017) / Instrumento y recitador (versiones para viola, viola de gamba, cello y saxo tenor) / Duración: 30’/ Estreno: 10-3-17 / Intérpretes: Jaime Huertas (viola), Carmen Valls (actriz) / Librería Centro de Arte Moderno (Madrid) / Obra basada en el libro del propio autor “Marzo súbito (poemas del 11-M)”.

 Juan Carlos Torres Ochoa, un jienense que nació en Sabiote, en 1967, ofrece un aspecto renacentista. Se mueve entre la música, el teatro y la poesía. Y en estos tres campos ha logrado destacar. Por mi parte, añado que también sabe filosofía y política. Felicísimo Valbuena, LAVOZLIBRE.COM –  (15/3/17).

LEER MÁS→


Vía subterránea (2017) / Saxofón tenor y recitador / Duración 40′ / Estreno: 9-6-17/ Intérpretes: Andrés Gomis (saxo), Juan Carlos Torres (recitador) / Teatro Círculo (Valencia) / Obra basada en el libro de poesía del propio autor “Vía subterránea”.

LEER MÁS→