ATOCHA EN LAS RAMBLAS

Poesía y música en memoria de las víctimas de Madrid y Barcelona

⇑ Vídeo breve del concierto-recital presentado en Barcelona el 11 de Marzo de 2018 ⇑


Cartel-Atocha en las RamblasPRESENTACIÓN

Atocha en Las Ramblas es una crónica poética sobre los atentados terroristas de Madrid y Barcelona de Marzo de 2004 y Agosto de 2017. Poesía y música en memoria de las víctimas, y en homenaje a dos ciudades hermanadas por el dolor y la respuesta solidaria de sus habitantes. Un proyecto artístico y social desarrollado durante el pasado mes de Marzo cuyo estreno tuvo lugar en Barcelona (en la simbólica fecha del 14 aniversario del 11-M) y que también se presentó  en Zaragoza. Los actos contaron con la colaboración del Foro de Cultura de Recortes Cero, Ediciones Contrabando  y diversas entidades, a los que asistieron colectivos de víctimas así como representantes políticos, sociales y culturales de la ciudad.

Cartel ZaragozaAtocha en Las Ramblas es una obra para recitador, dos narradoras, y trío de cuerda (violonchelo, viola y violín), con texto y partitura del compositor y poeta Juan Carlos Torres. Está basada en el libro del autor Marzo súbito (poemas del 11-M) (Ediciones Contrabando 2017) y se presenta como un concierto-recital de una hora de duración en el que la narración, la música y la poesía se combinan y dialogan de diferentes formas, al modo de una cantata barroca. Como proyecto también social, después del recital, se realiza un coloquio con el público y los invitados.

Atocha en las Ramblas es también una reflexión que quiere trascender los propios acontecimientos, conectándolos con otros episodios de nuestra historia. En este sentido el texto incorpora citas de numerosos poetas españoles e hispanoamericanos, que enriquecen la narración de los hechos con una rica coralidad de referencias poéticas, dando a los sucesos una perspectiva más amplia y la posibilidad de una comprensión más profunda.

EN LOS MEDIOS

EL PROYECTO: ARTE, MEMORIA Y TERRORISMO

Si el 11-M ha sido el atentado de mayores dimensiones de la historia de España y de Europa, el de Las Ramblas ha vuelto a reavivar los efectos del terror en la sociedad, que una vez más, frente al espanto y la indefensión, ha respondido con la solidaridad y el coraje cívico.

El terrorismo llamado yihadista está condicionando la política internacional y nacional, y afecta a nuestras vidas no sólo por el riesgo potencial que amenaza a nuestras ciudades, sino porque está determinando también, de manera controvertida, las políticas de inmigración, las libertades democráticas…

La memoria, la reflexión y el debate sobre el terrorismo es una tarea colectiva que le pertenece a toda la sociedad (lo sabemos bien después de tantos años con ETA),  y en este sentido, el papel del arte puede y debe ser fundamental. Especialmente por su capacidad para situar el pensamiento y la emoción en otras coordenadas diferentes a las de la mera actualidad informativa o la polémica mediática.

Atocha en las Ramblas desarrolla la propuesta de Marzo súbito (poemas del 11-M), un proyecto de poesía, música y memoria surgido en 2017 ante la necesidad de abordar el 11-M desde el arte y su perspectiva crítica, de contribuir a despejar la fuerte inhibición que estos atentados siguen ejerciendo en el mundo cultural, y de generar un espacio donde compartir las ideas y vivencias que todos tenemos sobre estos trágicos episodios. Tras el atentado de Barcelona el proyecto debía continuar y crecer, ampliando la crónica poética y explorando, además, la complicidad cultural que siempre ha unido a ambas capitales.


⇓ Vídeo completo del concierto-recital y síntesis del debate⇓