Vía subterránea


— Consíguelo AQUÍ 


Publicado por Ediciones Contrabando en su colección MARTE de poesía. Con prólogo de la hispanista Ioana Zlotescu e ilustraciones del artista plástico F. Javier Puente Torices.

Los antiguos griegos se inventaron una imaginería sobre el infierno que ha sido una referencia constante en el arte y la literatura de los últimos siglos. En particular, el mito de Orfeo (el músico-poeta que conmovía a todas las criaturas con su lira, que descendió al mundo subterráneo para salvar a su amada Eurídice y murió despedazado por las Bacantes), ha creado en la cultura occidental una tradición propia, como metáfora de la función del arte y del artista.

Siguiendo esa tradición, Vía subterránea nos propone una suerte de descenso órfico a los inframundos externos e internos, sociales e individuales de la cultura contemporánea, con una mirada desprejuiciada, descarnada y vertiginosa que el autor denomina “poesía negra”. Viaje iniciático y terapéutico, que a modo de Divina Comedia portátil, nos zambulle en algunos de los oscuros laberintos que, precisamente porque tanto tememos y evitamos, tanto nos definen.

Vía subterránea  es una singular guía turística por ciudades abisales, templos remotos, regresiones y derivas subconscientes, infratiempos inconfesables, que toma como mentores a María Zambrano, Sófocles, S. Juan de la Cruz, Cernuda o Beckett, y nos extravía por ciertas paradojas del pensamiento trágico, en oposición a las corrientes psicológico-literarias imperantes de la autoayuda cognitiva y la inteligencia emocional.

El libro es también un proyecto artístico interdisciplinar y se presenta con un formato musical y teatral que explora la sensorialidad de la experiencia poética. En la presentación se interpretará una obra con texto y música del autor, para recitador (J. Carlos Torres), saxofón (Andrés Gomis) y vídeo (Sara Montero), de 40 minutos de duración. Poesía, música e imagen en un triángulo envolvente que muestra una síntesis sonora y visual del libro.


(Del prólogo. Ioana Zlotescu)

“El autor no cae en la tentación de una escritura fácil , indicadora de rumbos claros, si no que se arriesga a ofrecer una perspectiva insólita, distinta a la habitual visión de la realidad, lo que invita al lector a ir superando el extrañamiento ante el texto y a proceder a su desciframiento, estimulando de esta manera su perspicacia interpretativa”.

“La poesía de Juan Carlos Torres no es una poesía abstracta, no pretende ser filosófica, es directa, y se deja invadir por aquella compleja sensación de lo que se podría llamar vivirse y cuyo lugar central es el cuerpo y sus sensaciones. Como tal cuerpo viviente, el poeta, que declara ser un “mamífero vivo atiborrado de memoria”, aspira y llega a una fusión con toda la naturaleza. Y así, su escritura misma se convierte en corpórea, en un lenguaje del cuerpo, en una prolongación del cuerpo”.


RESEÑAS


PRESENTACIONES

⇒ VALENCIA. TEATRO CÍRCULO (9/6/17).


⇒ MADRID. FUNCIÓN LENGUAJE (Centro de Literatura Aplicada de Madrid) (15/6/17).


VÍDEOS


VÍA SUBTERRÁNEA, LUZ Y POESÍA NEGRA – Juan Carlos Torres

Poesía negra es libertad de explorar sin temor, sin cautela, sin prejuicio, a pecho descubierto; libertad de indagar en las negruras de fuera y dentro que determinan nuestra vida, de mirarlas a los ojos, de escucharlas con serenidad aunque derritan nuestro oído. Porque es en la negrura, en ese abismo ante el que yacemos indefensos, sin respuestas, y con el solo vislumbre de algunas preguntas, donde se esconde el misterio de lo que somos, el misterio de nuestro ser individual y social.  LEER MÁS→