¿Se nos acaba el tiempo… o tenemos la eternidad de la memoria?

(Disponible en: http://seemsa.com/es/venta-de-obras/papel/senderos-de-un-minuto-detail.html)


senderos-de-un-minutoLa pieza fue un encargo del pianista y compositor Carlos Galán, con motivo de la publicación del último número de la revista de creación musical Senderos para el 2000. Para la ocasión la editorial EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea) publicó “Senderos de un minuto. Último piano del S. XX”, una colección de piezas breves para piano compuestas ex profeso por 30 compositores españoles contemporá-neos, que fueron estrenadas por Carlos Galán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y grabadas y emitidas por RNE.

Tal como como explica el citado pianista en la presentación de la edición: “la razón de esta colección es haber escogido a un ramillete de Creadores con mayúsculas. Autores que con mayor o menor ruptura y siempre con una acusada singularidad, ofrecen nuevos cauces, nuevos senderos al pensamiento, a la sensibilidad”.

senderos60012Juan Carlos Torres                                                 (perfil del autor en la edición)

Abandonar la realidad virtual. Abrir la puerta para que el vendaval imprevisible del ahora nos agite de los pies a la cabeza. Abandonar el sillón especializado del gremio, la coartada de la incomprensión social, el afán de renombre, la autocomplacencia, el mercadeo.

Y regresar silenciosamente a nuestra condición primitiva. Por las calles deambulan millones de oídos, los días chorrean acontecimientos. A nosotros nos toca llenarnos las manos de sonidos, lanzarlos al espacio con todo el ahínco, saber esperar pacientemente las respuestas .

El sonido insólito, en el filo, nacido de la necesidad y el vértigo, abre huecos en el aire por los que lo recóndito se descubre y con una sacudida nos despierta.


[Grabación del estreno]

Piano, Carlos Galán