Los Cabellos de Absalón (Calderón de la Barca)


absalon2Espectáculo producido con motivo del cuarto centenario de Calderón de la Barca, Los Cabellos de Absalón es un drama bíblico con todo el aroma de la tragedia clásica. Ambientado en la Jerusalén de hace 3000 años, en la corte del Rey David, la obra arranca con una maldición de Dios –”Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti”– y narra  los conflictos del rey con sus hijos, los príncipes  Absalón y Amón. Con el primero por su ambición desmedida de poder, con el segundo por su pasión irrefrenable e incestuosa hacia su hemanastra Tamar.

Partiendo de este contexto la música busca crear una atmósfera arcaica y trágica un tanto híbrida, que se nutre de diversas fuentes. A nivel melódico se usa la modalidad de la escala lidia (trompeta, trompa y trombón) y de ciertas escalas y procedimientos de la música persa clásica (guitarra y saxofones), que nos recuerdan a los modos árabes. A nivel rítmico se utilizan algunos recursos propios de estas tradiciones, así como otros de carácter ceremonial-coreográfico, además de ciertas polirritmias africanas (percusión y saxofones). Para imitar estas escalas la guitarra cambió su afinación habitual, incluyendo cuartos de tono, intervalos que también emplea el saxofón. Estas modificaciones producen un cambio tímbrico bastante considerable en la sonoridad de los instrumentos.

absalon0004


[Grabaciones]

  • “Sueño y pesadilla de Amón”. Guitarra, Juan Carlos Torres. 
  • “Violación de Tamar”. Saxofón (Andrés Gomis), guitarra (Juan Carlos Torres), percusión (Alejandro Carra). 
  • “Banquete-Asesinato de Amón”. Saxofones (Andrés Gomis), percusiones (Alejandro Carra).