Todos a una


Canción/ videoclip de homenaje a la lucha contra la pandemia, especialmente a tanta gente que se ha dejado la piel de forma anónima, encargo de Recortes Cero. Con un estilo musical popular, directo y algo ecléctico (una mezcla de rock-pop-rap) que pueda conectar con gustos muy diversos para difundirse ampliamente. Una ocasión creativa para seguir aprendiendo de la dificultad que supone lograr la aparente “sencillez” de la música popular, y también de cómo producir cultura en tiempos de pandemia, coordinando y produciendo una grabación a distancia con medios técnicos limitados.

Ante la incertidumbre de una segunda oleada del Covid-19, y de la triple pandemia (económica, social y cultural) que ya está aquí, hay que recordar que en la etapa más difícil de la crisis sanitaria, durante el confinamiento y el golpe doloroso de las víctimas, la gran mayoría de la sociedad respondió unida; y que ese patrimonio colectivo, que de nuevo nos ha definido —aunque algunos pretenden que lo olvidemos—, es el que debería guiarnos en los tiempos que vienen.

“Todos a una” pretende reflejar que la historia de estos meses de pandemia ha sido la historia de una extraordinaria respuesta popular que ha recorrido todo el país. El videoclip comienza con la oleada de unidad y fraternidad que significaron los aplausos de las ocho de la tarde, con la impresionante entrega de los sanitarios y de muchos otros sectores (la cultura y la música incluidas) poniendo de manifiesto —una vez más— el “coraje solidario” que nos caracteriza por estas latitudes. Continúa, ya en la desescalada, con la exigencia de los “corazones verdes” por una sanidad y unos servicios públicos, y las reivindicaciones de otros muchos colectivos ante las sombras que nos trae la pandemia económica. Y termina señalando las demandas que ya están en la calle y que deben ser infranqueables si queremos evitar otra vuelta de tuerca (“esta ya no la pagamos”/ “los recortes nunca más”/ “hay que redistribuir”).

Igual que en otros momentos de nuestra historia reciente (el vídeo hace mención a la lucha feminista o a la derrota del terrorismo), disponemos de un enorme caudal de fuerza con el que es posible resolver esta encrucijada en favor de la mayoría. Como dice la letra de la canción: “Aplaudiendo aprendimos/ a estar lejos y unidos./ Sigamos ahora juntos,/ esto lo vamos a ganar.”